Municipio de la Torre del Valle

El municipio de Torre del Valle está formado por dos localidades:

Localidad de La Torre del Valle

La Torre del Valle es un municipio de España, en la Comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora y situado en la comarca de Benavente y los Valles, con una población de 173 habitantes.

Sí tuviéramos que representar con un sonido a nuestra localidad, sin duda lo haríamos con el característico canto de la cigarra. Su tonada monótona y constante se convierte en banda sonora inmejorable para disfrutar de nuestro espacio más preciado: “La Torre del Valle”.

Acogedor y cómodo, así es nuestro pueblo, que invita a dejar pasar las horas, a pasear, a prolongar conversaciones. Pero para que se respire este espíritu hay que saber disfrutarlo, solo de este modo se conseguirá hacer de este rincón un lugar irrepetible y que te hará gozar de una estancia inolvidable.

Nuestras vivencias diarias en nuestra localidad van conformando pequeñas historias personales que, en ocasiones, llegan a tejer relatos tan emotivos como apasionantes.

La personalidad de nuestras casas, el hecho de que sean tal como son, tiene mucho que ver con la personalidad de sus propietarios, que les impulsaron a dar forma, a crear, cada uno de los espacios, que conforman el pueblo, muy bonitos y acogedores y muy personales. Nuestro pueblo es nuestra debilidad. El calor de sus casas, la belleza de los paisajes que las rodean, la hospitalidad de sus gentes.

Os invitamos a que a través de la web recorráis lentamente y disfrutéis con calma cada uno de sus rincones.

Nuestro pueblo cuenta con uno de los ejemplos representativos de la concentración de bodegas en las proximidades de su iglesia parroquial. Estas bodegas son los principales testigos de la tradición vitivinícola de la comarca. Son auténticas obras de la ingeniería rural de la zona. Pueden alcanzar dimensiones considerables y en muchos casos se usan como lugares de reunión y buen comer.

En sus inmediaciones, a pie de carretera, se encuentra la Iglesia Parroquial que constituye una auténtica joya del arte románico, denominada Nuestra Sra. De la Asunción.

A las afueras, pero no por ello lejos del pueblo, de camino hacía otro pueblo anejo al nuestro, llamado “Paladinos del Valle”, nos encontramos con la maravillosa ermita del Bendito Cristo, lugar donde actualmente los vecinos acuden a misa, un magnífico y precioso lugar que merece la pena visitar, ya que situada en la Ruta de la Plata, dicha ermita es desde antiguo, lugar de obligado paso para los peregrinos.

Su historia viene marcada por su proximidad al reguero al que se conoce con el nombre tan característico de “Ahogaborricos”, que para los jóvenes del pueblo ya es de obligado cumplimiento seguir con la tradición de darse un “chapuzón”, puesto que a las parejas que van a contraer matrimonio, en su despedida de solteros son llevados hasta este reguero para acabar en sus aguas.

El paisaje, en general, muestra a cada uno de los lados de la carretera, el contraste de la Vega fecunda y las tierras de labranza.

Como recursos gastronómicos, no pueden faltar en sus mesas, los productos de su fabulosa huerta. Gran variedad de hortalizas y verduras.

Sin olvidar, por supuesto, los sabrosos asados en horno de leña, como el cochinillo y el cordero lechal.

En la repostería tradicional, son de mencionar los “Feos” (elaborados a base de almendras, azúcar y huevos) y las típicas rosquillas del ramo.

En vinos, hay una amplia gama: tempranillo, mencia y prieto picudo)

El valle reúne grandes potenciales para el desarrollo de prácticas deportivas y actividades de ocio al aire libre.

Sus vecinos cuentan también con útiles y aperos característicos de la zona que son dignos de conocer.

El turismo estival de la comarca, tiene aquí uno de sus habituales puntos de encuentro.

Localidad de Paladinos del Valle

La Torre del Valle tiene como pedanía a la Entidad Local menor de Paladinos del Valle, que cuenta con su propia Junta Administrativa cuyo Alcalde Pedáneo es D. José Luís García Valverde (PP).

Pequeña Historia de La Torre del Valle.

De los hallazgos de restos arqueológicos encontrados en la zona se deduce que el valle del Órbigo y sus cercanos del Reguero y del Eria, estuvieron poblados desde épocas muy antiguas. La suavidad del terreno, su idoneidad para

Fiestas y tradiciones

Las fiestas tienen lugar el 3 de mayo, día en que se celebra la festividad de “Santa Cruz” y en torno al 25 de agosto tiene lugar la fiesta del llamado “Cristo”.

Como llegar

Localización: Al norte de la provincia, dentro de la comarca de Benavente y Valles, se encuentra este municipio, que pertenece a la zona electoral de Benavente.

Fondo europeo agrícola de desarrollo local

Junta de Castilla y León

Diputación de Zamora

Ayuntamiento de La Torre del Valle

  • Plaza Ayuntamiento, 2
  • La Torre del Valle
  • Zamora
  • 49781
  • España
  • Tfno: 980645001
  • Enviar un correo
Ayuntamiento de La Torre del Valle

Noticias

23 Septiembre 2016
Ayuntamiento de la Torre del Valle